MAPAS MENTALES

 MAPAS MENTALES

El mapa mental es una técnica en la que, a diferencia de las dos anteriores, se usan tanto palabras como dibujos o imágenes. Su construcción parte de una idea principal que se coloca en el centro del mapa, de donde parten ramificaciones en diferentes direcciones.

Los mapas mentales se usan para disertar temas de interés, es decir, para conseguir hacer más minucioso el estudio de alguna materia en concreto. Con este tipo de técnicas se busca explorar ideas, así como tocar temas afines o que puedan estar relacionados y pocas veces son explorados. Su principal intención es, en definitiva, construir un nuevo conocimiento y no solo ordenar lo que ya está escrito.

Aprender técnicas de estudio resulta muy útil para los alumnos, y por eso es preciso conocer todas las herramientas que existen así como su utilización más adecuada. Solo conociendo y practicando mucho las técnicas los estudiantes podrán recurrir a ellas para fijar contenidos y para enfrentarse a pruebas académicas con éxito y sin supervisión. No olvidemos que son muchos los trabajos que no podrían llevarse a cabo sin las herramientas adecuadas o sin saber utilizarlas, así que, ¿por qué no tener claro esto mismo para la enseñanza y el aprendizaje?

 

Utilidad

 

Utilidad en Medicina

 

Planificación de Actividades

Diagramas de Flujo: Tratamiento, diagnóstico.

 

Lluvia de ideas

 

Elaborar artículos científicos.

 

Producir y aclarar ideas.

 

Creación de proyectos

 

 

Estimulan la imaginación y la creatividad.

Estudio:

-      Tomar notas durante el estudio.

-      Aclarar dudas.

-      Interrelacionando elementos de un concepto.


DIFERENCIAS ENTRE UN ESQUEMA , MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL







Comentarios