Programas de
gestión bibliográfica
Los
programas de gestión bibliográfica (también llamados gestores bibliográficos)
son software que se utilizan para buscar, almacenar, organizar, gestionar,
recuperar y exportar referencias bibliográficas.
Pueden
ser de gran ayuda para organizar la información.
Tienen las
siguientes ventajas:
- ·
La
mayoría de las bases de datos permiten una exportación directa, masiva, rápida
y limpia de referencias bibliográficas a los gestores bibliográficos.
- ·
Ahorra
el identificar y teclear las referencias bibliográficas, lo que supone un
ahorro de tiempo y una evitación de errores.
- ·
Organizar
las referencias por carpetas, asignarles etiquetas, poner los propios
descriptores y comentarios, en fin, permite organizar la propia información de
una manera práctica y personal.
- · Permite una recuperación rápida de las referencias. Al tener organizadas las referencias, hay muchas posibilidades de búsqueda y recuperación. Es relativamente fácil tener controlada y recuperar la información para un sólo trabajo, pero con un gestor bibliográfico se puede gestionar la información que se ha utilizado durante toda la vida académica, tenerla organizada y reutilizarla
¿COMO DESCARGAR Y SINCRONIZAR ZOTERO?
- Un manejo bastante adecuado de los campos bibliográficos. Por ejemplo, es posible indicar que un «autor» es en realidad un «editor» o «coordinador» y el programa creará la entrada bibliográfica correctamente con ese dato; y añadir un traductor.
- Creación de entradas aunque no se disponga de página web o PDF, solamente llenando los campos de información.
- Capacidad para adjuntar archivos PDF.
- Captura de páginas web, con la creación automática de los metadatos respectivos. Aún así, conviene siempre revisar la información recopilada, porque puede llevar errores de diversa índole: ortografía, adjudicación de campos, etcétera.
- Integración, por medio de un plug-in o extensión, con Word y OpenOffice; y con drag and drop a cualquier aplicación abierta (aunque cuando la referencia se pasa así, hay limitaciones de formato).
- Multiplataforma. Es, en realidad, una extensión del Firefox, por lo cual puede utilizarse indistintamente en Mac, Windows y Linux.
- Sincronización. Si el usuario crea una cuenta en el sitio web de Zotero, podrá sincronizar cuantas computadoras quiera con la misma base de datos, aun si una de estas corre Windows y la otra es una Mac o tiene sistema Linux.
- Bibliotecas compartidas. Es posible crear colecciones públicas, ya sea total o parcialmente abiertas, o visibles solo por invitación. Esta es una herramienta útil para trabajar en colaboración con otras personas o miembros de un equipo.
- Reconoce archivos en formato BibTex y otros formatos de bases de datos bibliográficos, con lo que podemos importar nuestras bibliotecas ya creadas en otros programas, por ejemplo, para compartirlas o tenerlas disponibles fuera de la computadora de la casa.
MENDELEY
¿Qué diferencias encontramos en una cuenta gratuita y una institucional?
Comentarios
Publicar un comentario